Alternativas para quienes blanqueen y quieran invertir en inmuebles

Que efecto tendrá el Blanqueo sobre el valor de las propiedades

La ley del blanqueo ya es un hecho, solo resta realizar ajustes en la implementación y que la gente empiece a mover sus fichas.

No hay un criterio uniforme sobre cual es la mejor alternativa para adherirse al blanqueo, algunos sugieren el bono a 7 años. Personalmente prefiero la alternativa de pagar el 10% y estar libre para invertir donde uno quiera.

Las últimas estimaciones del gobierno están en el orden de los U$S 40.000 Millones. Se estima que el 10/15% de los fondos blanqueados se destinará a compra de inmuebles.

Las alternativas para quienes blanqueen y quieran invertir en inmuebles son básicamente dos:

a. Pagar el impuesto en efectivo y luego comprar la propiedad que quiera
b. Invertir a través de los fondos cerrados inmobiliarios adquiriendo cuotas partes

La primera opción es la más simple dado que uno compra con los fondos blanqueados la propiedad que quiera, usado o en pozo, y con titulo a su nombre. Obviamente pagando el impuesto correspondiente del 10%. Si usted tiene los fondos en una caja de seguridad, puede evitarse tener que depositar por 6 meses los fondos a blanquear si compra una propiedad o proyecto en pozo.

La segunda alternativa es para inversores más sofisticados y que no quieren pagar el 10%.  La inversión mínima es de U$S 250.000 y dichos fondos no se pueden retirar hasta cumplido los 5 años. La inversión no está individualizada con titulo de propiedad, sino con cuotas partes del fondo que invierte en 3 o más proyectos inmobiliarios.

Actualmente el mercado inmobiliario no está es sus mejores días. Si bien el cepo alejó los problemas operativos para conseguir dólares, hoy el problema está en el estancamiento de la economía y los altos costos de reposición; tierra cara y costo de construcción en dólares muy alto.

Para que el mercado se empiece a mover, el derrame generado por el blanqueo deberá ser muy importante. Si esto ocurre, el valor de las propiedades usadas van a empezar a subir por lo cual me arriesgaría a decir:

– Reserve propiedades ahora antes de que se conozca el éxito del blanqueo
– Las propiedades usadas son las primeras en aumentar; mayor escasez de oferta y valor de reposición por arriba del usado
– Si blanquea efectivo local, puede evitarse los 6 meses de depósito comprando inmuebles.
– Comprar proyectos en pozo en ubicaciones AAA u oficinas AAA
– Los valores no van a bajar
– Para proyectos de oficina en pozo hay que tener claro cual es el valor de renta real
fuente:evoluer
Consultas por compras de inmuebles en URUGUAY y tasaciones en URUGUAY :
Inmobiliaria INVERSIONES URUGUAY:  Tel +598 94336976 / info@inversionesuruguay.com – Lic. Betina Kronenberg

Deja un comentario

*