Crisis en Punta del Este, ¿qué crisis?

Fuente: BBC Mundo

Punta del Este es un balneario en Uruguay elegido por ricos y famosos de todo el mundo. Allí la crisis no ha logrado tapar el sol.

La realidad que muestran las cifras y la percepción de operadores, empresarios y habitantes de esa ciudad es que los turistas de alto poder adquisitivo siguieron y seguirán pasando allí sus vacaciones, gastando e invirtiendo a lo grande.

“A Small World (ASW) ha ayudado a que Punta del Este se haya hecho conocer”, dijo a BBC Mundo Ignacio Berenbau, un uruguayo que vive en Washington y que integra esta exclusiva red social.

A diferencia de otras redes, como Facebook, una persona sólo puede ingresar por invitación de uno de sus miembros. En su página de inicio, se explica que se trata de una comunidad internacional de personas “culturalmente influyentes que están conectadas por tres grados” de separación.

Soledad Parodi es una relacionista pública argentina que vive en el balneario todo el año y organiza fiestas para los integrantes de ASW. “Es gente que viaja mucho, de muy buen nivel económico. En esta gente no influye tanto la crisis. La temporada pasada muchos acababan de perder el trabajo: muchísimos de los que me contactan son jóvenes que trabajan en bancos, en el área financiera, pero como ellos planean sus vacaciones con tanta anticipación igual vinieron”, explicó.

Una “segunda residencia”

La cantante Shakira

Famosos como la cantante Shakira, Adrien Brody, Julio Iglesias y Gloria Estefan veranean en Punta del Este.

Unas 150.000 personas “invaden” cada año Punta del Este durante los meses de verano, dando vida a una ciudad balneario donde viven unas 8.000 personas de forma permanente. La mayoría de las torres de apartamentos y casas de Punta del Este son residencias de veraneo de uruguayos, argentinos, brasileños y, cada vez más, personas de fuera de la región.

“Uno de los segmentos que más ha crecido es el de la compra de una segunda residencia por parte de extranjeros, sobre todo europeos y estadounidenses”, dijo a BBC Mundo Horacio Díaz, director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, departamento donde se encuentra Punta del Este.

Díaz explicó que los compradores son generalmente personas mayores, que eligen el balneario para retirarse, o gente joven que trabaja por internet y busca una mejor calidad de vida. Por otra parte, muchos extranjeros también compran propiedades como inversión.

“En la temporada 2008-2009 llegaron 90 cruceros con unas 170.000 personas y para la temporada del verano 2009-2010 ya hay confirmados 105 cruceros, por lo que unas 250.000 personas llegarían por mar a Punta del Este”, indicó el jerarca.

Según cifras del ministerio de Turismo, en el primer semestre del año Uruguay recibió un 5% más de turistas y 27% más de ingreso de divisas en comparación con el año pasado. Benjamín Liberoff, asesor del ministerio, dijo a BBC Mundo que “si hasta ahora la crisis no nos golpeó en forma determinante no vemos que nos vaya a golpear. Incluso para los turistas de fuera de la región, que por ejemplo en Argentina han bajado mucho, acá en Uruguay tenemos valores superiores a los del año pasado”, indicó.

Más de 46.000 europeos y más de 27.000 estadounidenses llegaron a Uruguay en el primer trimestre del año, lo que representa el 6,4% y 3,8% del total de los turistas que eligieron al país para pasar sus vacaciones, según cifras del Ministerio de Turismo.

fuente: BBC Mundo

54 comentarios para “Crisis en Punta del Este, ¿qué crisis?”

Deja un comentario