El FMI valora las políticas que aplica Uruguay

La representante del fondo, María González, dijo que al igual que los geólogos, los técnicos del organismo pueden predecir un terremoto pero no decir exactamente cuándo ocurrirá.

¿Cómo percibe el escenario internacional y qué riesgos son hoy más persistentes?
Los riesgos se mantienen y se han acentuado en las últimas semanas referentes a Europa, EEUU y a su impacto posible en Asia.  Lo que se ha venido pensando en estos meses como soluciones, han tenido un progreso más lento y más complicado de lo esperado.

¿Así que se mantiene el riesgo de contagio hacia América Latina y por tanto hacia Uruguay?
Lo que no debemos olvidar es que una crisis en Europa definitivamente tendrá un impacto en EEUU y en China, y en ese sentido también puede tener efectos importantes en América Latina.

¿Un efecto podría ser en la caída de precio de los commodities?
Definitivamente podría tener efectos en los precios de las materias primas que podrían verse reducidos de forma significativa, sobre todo si hay una desaceleración brusca de Asia por una falta de ventas a mercados principales. También podría haber impactos por el lado financiero, en los flujos de inversiones por un aumento de la aversión al riesgo.

¿Por qué considera que no es bueno que Estados Unidos haga un ajuste fiscal rápido?
Estados Unidos necesita consolidar sus cuentas fiscales en el mediano plazo y necesita un plan creíble. Al mismo tiempo, una desaceleración demasiado rápida de la política fiscal puede traer una contracción en el crecimiento, lo que no ayudaría a mantener el crecimiento global que es lo que estamos necesitando.

Un problema frecuente es la inflación. Algunos países la enfrentan con tipos de cambio flexible y otros no. ¿Ustedes que recomiendan?
Nosotros sentimos que aquellos países que implementan una mayor flexibilidad cambiaria, básicamente se están dando un instrumento más para lidiar con choques externos. Porque si dejan que el tipo de cambio se mueva eso significa que hay un precio moviéndose y hay cantidades que no necesitan reaccionar. Entonces eso permite actuar como colchón que absorbe parte del choque y el efecto se puede distribuir entre diferentes instrumentos, en vez de dedicarse a una sola variable que tendrá que llevar el peso del ajuste.
En la región, salvo Venezuela y Ecuador, todos tienen tipos de cambio variable.
En general los países que tienen esquemas de metas de inflación en la región utilizan ese instrumento.

Usted señaló que hay un recalentamiento de las economías de la región. ¿Eso vale para Uruguay también?
Para el caso de Uruguay, consideramos que los signos de recalentamiento están desapareciendo rápidamente ya que las autoridades están implementando las políticas adecuadas para llevar la economía de forma gradual hacia su crecimiento potencial. También vemos menos riesgos que en otras economías de la región en áreas tales como el crecimiento y fondeo del crédito y los relacionados a una burbuja inmobiliaria.

¿Cómo ve a Uruguay en este momento de crisis global?
Acabamos de terminar lo que fue la misión del artículo cuarto, que es la consulta anual que hacemos con las autoridades. Vemos a Uruguay en general bien posicionado. Compartimos la visión de las autoridades referentes a las proyecciones de PBI 6% y 4% para este año y el siguiente. Pensamos que el país no tiene mayores desequilibrios económicos, que tiene una buena perspectiva pero que estará obviamente influenciada por lo que pase externamente. Sí aplaudimos los esfuerzos que han estado haciendo las autoridades para reconstituir colchones de reservas y búsqueda de líneas contingentes que creemos les está dando un espacio de margen de maniobra importante.

¿Para el FMI dónde están las debilidades de Uruguay?
En este momento no estamos viendo nada demasiado apremiante. Si creemos que en el largo plazo debe continuar la consolidación del tema deuda. El gobierno hizo esfuerzos importantes que son necesario continuar. Nos gusta los movimientos que hay para reformar la infraestructura y la ley de PPP (Participación Pública Privada). Aún hay necesidades de infraestructura.

¿El que la OCDE califique a Uruguay de paraíso fiscal. Eso puede retener la llegada de inversiones?
Yo pienso que hay un número muy grande de otros factores que tienen que ver con determinantes reales de inversión que son los que realmente predominan. Uruguay es un país respetado por su transparencia, su institucionalidad y en ese sentido no veo mayores riesgos. Las cosas se están haciendo bien.

 

Fuente: El Observador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

49 comentarios para “El FMI valora las políticas que aplica Uruguay”

Deja un comentario