Maldonado: inversiones para obras en aumento

La construcción en Punta del Este sigue en aumento y la Intendencia de Maldonado registra pedidos de permisos para nuevas obras, fundamentalmente residencias particulares, según la presentación que hicieron las autoridades departamentales en la exposición anual del sector inmobiliario.

El vicepresidente Danilo Astori destacó en el acto de apertura las condiciones de estabilidad económica que dan marco a la construcción.

En el hotel Conrad de Punta del Este abrió el séptimo Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE),  en el que se presentaron nuevos proyectos de inversión.

El director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz, dijo a El Espectador que desde 2005 se aprobaron en esa zona balnearia obras por casi tres millones de metros cuadrados.

“En 2010, que había sido el de mayor presentación de permisos de nuestra gestión, estuvo en el eje de los 595.000 metros cuadrados. En el año 2011, fue muy superior: estuvimos en el eje de los 700.000 mil metros cuadrados. O sea, que en dos años andamos en casi 1.300.000, más lo que fue el período 2005-2009, que anduvo en el eje del millón y medio de metros cuadrados; ya estamos cercano a los casi 3.000.000 de metros cuadrados en el período 2005-2011. Realmente es impactante cómo se ha movido el nivel de inversiones”.

El director municipal dijo que esto es parte de un plan para captar inversiones para el departamento

“Hemos venido trabajando en ese sentido junto a todas las instituciones involucradas en el tema. Fundamentalmente Destino Punta del Este, las cámaras inmobiliarias, el propio Centro de Hoteles de Punta del Este, promoviendo las inversiones en el departamento. La estrategia que hemos llevado delante de impulsar herramientas como el Centro del Convenciones y Predio Ferial para el departamento de Maldonado, eso ha motivado y reafirmado los niveles de inversiones”, explicó Díaz.

Maldonado busca incrementar el movimiento durante todo el año y por eso apunta a convertirse en lugar de residencia de estudiantes universitarios.

“El otro eje de trabajo que también es objetivo político que se ha planteado esta administración y que forma parte de esas herramientas para desestacionalizar la actividad turística, es Punta del Este ciudad universitaria. Por un lado, centro de congresos y comprensiones y predio ferial, y por otro eje Punta del Este universitaria que ya cuenta con varias universidades privadas que queremos que se instale y en ese sentido se está construyendo el universo de la universidad de la República que va a fortalecer el objetivo de Punta del Este todo el año”.

Aunque mucha gente cree que la mayoría de construcciones es de nuevas torres, los datos de Maldonado muestran que no es así.

“Se mantiene que el 60% son de residencias particulares, el casi 40% son de inversiones en bloque de viviendas, y de ese 40% entre el 12% y 14% son edificios en altura. Eso es un dato importante que uno se imagina que al hablarse de tanta construcción se están imponiendo torres y edificios altos por todos lados y no es así”

En tanto, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos, habló en la inauguración del VII Salón Inmobiliario de Punta del Este (SIPE) que se extenderá hasta el próximo sábado en el Salón Montecarlo del hotel Conrad, y destacó las inversiones radicadas en el departamento así como la oferta de nuevos proyectos.

De los Santos dijo que la cantidad de metros cuadrados de construcción solicitados el año pasado aumentó 20%.

En esta exposición se presentan emprendimientos por al menos US$ 1.500 millones, según estiman los organizadores.

En tanto, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU), Ariel Cagnoli destacó que pese a “la gran crisis económica” internacional , en Uruguay se confirma “la solidez de las inversiones inmobiliarias, frente a la volatilidad de otros valores intangibles”.
“Uruguay ha demostrado ser un país serio, creíble, que ofrece las mejores garantías económicas y jurídicas, condición necesaria para toda inversión inmobiliaria” dijo Cagnoli.

El vicepresidente Danilo Astori, destacó el crecimiento económico logrado por Uruguay en 2011, del entorno de 6% y la baja de desempleo que en noviembre quedó en 5,5% de la PEA.

 

Fuente: Espectador.

5 comentarios para “Maldonado: inversiones para obras en aumento”

Deja un comentario