Nuevo Proyecto del Ley

Respecto al “Acuerdo de intercambio de información tributaria”, y al “Proyecto de ley que establecerá la obligación de declarar los accionistas de las sociedades en un registro ante el BCU”. (mas abajo podrán ver el “ Nuevo proyecto del Ley de 10/4/2012 – REGISTRO de TITULARES DE ACCIONES AL PORTADOR OBLIGADOS A INFORMAR”)

Respecto al acuerdo de intercambio de información tributaria que se firmo días atrás entre Argentina y Uruguay, y que fue claramente por un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Cámara Inmobiliaria de Uruguay está tomando con cautela esta medida porque, en principio, hay que analizarla detalladamente para ver su impacto, y de hecho, todavía no está
consolidada en el Parlamento y si fuese así comenzaría a regir en 2013”.

La cámara consultó a abogados tributaritas a quienes les encargaron un estudio del tema. y “Si bien hay distintos criterios, en líneas generales, más allá de lo que puede llegar a perjudicar, hay cosas positivas”, entre ellas: “No hay retroactividad, la Afip no puede realizar inspecciones en Uruguay y el pedido de informe debe ser fundado y con causa abierta en Argentina. No se puede pedir por pedir”.

Y lo más importante a destacar es la relevancia que hoy los inversores argentinos tienen en el mercado inmobiliario uruguayo. “Lo que mueve nuestro mercado es inversión mayoritariamente argentina. En inversión extranjera directa, el 66% es argentina. Y también tienen mucha presencia en inmuebles rurales”, según Conde.

Mi apreciación es que se van a ir resolviendo las cosas. Y que en vez de preocuparnos debemos ocuparnos e informarnos para estar ATENTOS y poder tomar las decisiones correctas en el momento justo !!!!.

Algunas notas importantes de relacionadas (fuente: GTS Uruguay)

Acuerdo para intercambio de información entre Uruguay y Argentina

Resumen de los principales aspectos incluidos en el texto firmado por ambos países, desde el punto de vista de un residente en Argentina:

1) Cual es la información que puede pedir la AFIP?

2) Como influye el acuerdo para evitar la doble tributación?

3) Como afecta la retroactividad?

INFORMACION COMPLETA: http://www.gts.com.uy/doc.aspx?id=81

Ahora se debe esperar que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento

INFORMACION COMPLETA: http://www.gts.com.uy/doc.aspx?id=80

Tercera versión del proyecto de ley que establecerá la obligación de declarar los accionistas de las sociedades en un registro ante el BCU en Uruguay

Acciones al portador
Acciones nominativas
Otros casos a considerar
Sanciones

INFORMACION COMPLETA: http://www.gts.com.uy/doc.aspx?id=78

 

TITULARES DE ACCIONES AL PORTADOR OBLIGADOS A INFORMAR
Nuevo proyecto del Ley de 10/4/2012

En el marco de requerimientos realizados por organismos internacionales, el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un nuevo proyecto de ley que establece un régimen para la identificación de los titulares de acciones u otros títulos al
portador.

De acuerdo al nuevo texto, quedan fuera de la obligación de informar los titulares de acciones de entidades extranjeras que sean titulares de inmuebles en el país (por ejemplo las SA Panameñas, BVI, etc.)

Obligados a informar

i) Entidades Residentes con títulos al portador

Quedan comprendidas en la obligación de informar entre otras: las Sociedades Anónimas, Fondos de Inversión y Fideicomisos.

Los titulares de estas entidades deberán proporcionar sus datos identificatorios a la entidad emisora mediante una declaración jurada. Por su parte, las entidades emisoras (por ejemplo las SA uruguayas, Fideicomisos o Fondos de Inversión con títulos al portador) deberán presentar una declaración jurada ante el BCU con los datos suministrados por los titulares de las acciones.

ii) Entidades No Residentes con establecimiento permanente en el país

Esta obligación comprende exclusivamente a quienes deben actuar en el país mediante un establecimiento permanente (por ejemplo: una sucursal de una entidad del exterior con giro comercial, industrial o de servicios).

De acuerdo al artículo 1º del Decreto 150/007 (reglamentario del IRAE) “no configurarán establecimiento permanente las entidades no residentes que obtengan exclusivamente rentas puras de capital, aún cuando la totalidad de su activo se encuentre radicado en la República.” Por lo tanto, una entidad del exterior (por ejemplo una SA Panameña) propietaria de un inmueble en Uruguay no está obligada a actuar en el país mediante un establecimiento permanente (sucursal) y por tanto tampoco está obligada a identificar a sus
titulares.

30 comentarios para “Nuevo Proyecto del Ley”

Deja un comentario